jueves, 27 de junio de 2013

Día Mundial del Turismo 2013 resaltará su función en la conservación de los recursos hidricos


OMTA

La celebración del Día Mundial del Turismo de 2013, que tendrá lugar el día 27 de septiembre en Las Maldivas, pondrá de manifiesto la responsabilidad del sector turístico con respecto a la conservación y gestión de los recursos hídricos del planeta.

Bajo el lema, 'Turismo y agua: proteger nuestro futuro común', y coincidiendo con la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la jornada pondrá el acento sobre el papel tan importante del turismo a la hora de contribuir con las diversas iniciativas mundiales ,así como la aplicación de medidas para proteger y promover los recursos hidricos.

Al ser un factor dinamizador de la economía y de las personas, capaz de mover más de un billón de dólares y más de 1.0000 millones de personas al año, la responsabilidad del turismo reside en su capacidad de generar soluciones, orientadas hacia la mayor sostenibilidad del agua en el futuro y la sensibilización y concienciación a nivel moral.

A su vez, el agua limpia y accesible se convierte en un elemento imprescindible para el sector turístico, tanto a nivel de hostelería y restauración como en el caso del turismo acuático, presente en los destinos más populares.

"Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor, señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, instando a unirse a la campaña y a "buscar soluciones innovadoras".

Un Grupo de Reflexión de Alto Nivel, compuesto por agentes públicos y privados del turismo y expertos en la cuestión del agua, se encargará de examinar los diferentes desafíos del sector en esta materia, proponiendo políticas y estrategias que aseguren que el sector turístico contribuya a proteger la sostenibilidad del agua a nivel mundial.

No hay comentarios: