domingo, 7 de julio de 2013

Inauguran primer centro de excelencia para investigación en energía solar


/ Wikimedia Commons

El Solar Energy Research Center nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande de Chile, que lo convierten en un laboratorio natural óptimo.


Representantes de varias de las principales universidades chilenas inauguraron hoy el primer centro de excelencia de investigación en energía solar, con especial énfasis en el desarrollo del gran potencial que puede entregar el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Según sus organizadores, el proyecto, Solar Energy Research Center (SERC-Chile) nace ante la constatación de las inmejorables condiciones de radiación y claridad en el Norte Grande de Chile, que lo convierten en un laboratorio natural óptimo.
No obstante, tanto en la región como en el mundo, persisten aún barreras que impiden el pleno desarrollo de este potencial y que son susceptibles de ser abordadas por la ciencia, señalan expertos de las Universidades de Chile, Tarapacá, Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y de Concepción, junto a Fundación Chile.
En este contexto, SERC-Chile se propone aprovechar esas condiciones excepcionales para intentar dar respuesta a preguntas científicas claves y que apuntan a superar esas barreras.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, con la participación del presidente de la Comisión del Senado Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), José Miguel Aguilera, y el director de SERC Chile, profesor Rodrigo Palma.
La iniciativa es dirigida por el Profesor Palma, junto a cinco investigadores de reconocida trayectoria, y más de 40 investigadores nacionales y extranjeros, quienes trabajan con un enfoque multidisciplinario en un total de seis temáticas.
Éstas son Energía Solar en la Industria-Minería; Sistemas eléctricos de potencia con alta penetración de energía solar; Sistemas de coordinación deenergía solar para comunidades rurales y urbanas; Almacenamiento de energía solar; Tratamiento solar de agua; y Aspectos económicos, sociales y regulatorios para el desarrollo de energía solar.
Palma dijo a los periodistas: “tuvimos una gran convocatoria, con presencia de tomadores de decisión que pueden impulsar junto a nosotros este sueño. Nuestra mirada es académica y aún no sabemos los resultados, pero todo indica que el desarrollo de la energía solar es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país”, apostilló.
Según el senador Guido Girardi, Chile cuenta con un potencial inmenso para liderar en el mundo el desarrollo de la energía solar.
“Por sus índices de irradiación el Desierto de Atacama podría darle incluso energía a toda Latinoamérica. Chile puede convertirse en el principal nodo de investigación solar y depende de la ciencia, unida a la academia, empresa, sociedad y ciudadanos permitir que eso sea posible”, subrayó.

No hay comentarios: