viernes, 20 de diciembre de 2013

Expertos ambientales analizan los efectos de las especies exóticas invasoras en el medio urbano





La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA y la Federación Española de Municipios y Provincias con la colaboración de la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad han debatido el papel de las especies invasora en el medio urbano.




En la inauguración de este foro, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, junto a la directora general de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, ha  destacado la importancia de dar a conocer los daños que causan estas especies a nuestra biodiversidad y la importancia de desarrollar también intervenciones en los entornos urbanos.
Yanguas ha subrayado que la lucha contra las especies exóticas invasoras es una de las líneas de actuación de gran importancia para el Ministerio y ha valorado que “España ha sido uno de los primeros estados en el ámbito de la Unión Europea en desarrollar una normativa sobre la materia, que integra todos los ámbitos de actuación posibles”.
En este sentido, ha asegurado que la amenaza de las especies exóticas invasoras supone una tarea que ha de afrontarse “con un enfoque multidisciplinar en el que prime la prevención y la concienciación de la población, y de un modo coordinado en todos los ámbitos y niveles de intervención”.
Ha abogado, asimismo, por impulsar la coordinación a todos los niveles en la gestión de esta problemática y ha recordado que el ámbito municipal es fundamental, por su cercanía a la ciudadanía y la capacidad de llegar a una población que, cada vez más, habita en las ciudades.
Yanguas ha destacado el compromiso del Ministerio por mejorar la coordinación con el ámbito local para la prevención, el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras y así garantizar un mayor impacto de las actuaciones.
Ejemplos de gestión
Durante la Jornada se han presentado distintos ejemplos prácticos de gestión y control de especies exóticas invasoras en el ámbito local, habiéndose abordado la relación de la jardinería y las especies exóticas invasoras, así como la posible entrada de estas especies dañinas a través del comercio de mascotas.
Como ejemplo práctico se ha presentado, asimismo, la gestión de dos especies que están produciendo impactos en el ámbito local como son la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y el mosquito tigre (Aedes albopictus). Este último puede suponer, además, un problema de salud pública al ser un potencial vector de enfermedades.

No hay comentarios: