miércoles, 29 de enero de 2014

Ventanas inteligentes para reducir el consumo de energía un 20%

Un consorcio de tres fabricantes y proveedores europeos de ventanas y sistemas de ventilación ha creado una nueva tecnología de ventanas energéticamente eficientes diseñadas para la recuperación del calor y destinadas principalmente a la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales


En invierno, las ventanas y la ventilación son una importante fuente de pérdida de calor, especialmente en los edificios más antiguos, y las nuevas ventanas tratan de solucionar este problema. Las ventanas inteligentes CLIMAWIN también tienen una función de auto-enfriamiento apropiada para los climas cálidos, que permite reducir el uso del caro aire acondicionado, haciéndolas adecuadas para todo tipo de climas.

Cómo funciona
El representante del proyecto Brian O´Brien, de Solearth Ecological Architecture, explica: “Las ventanas son una gran fuente de pérdida de calor en los edificios. Nuestra innovación es un sistema de ventilación con recuperación de calor pasiva.  Los resultados de las pruebas muestran que un edificio estándar equipado únicamente con ventanas CLIMAWIN mejoraría su rendimiento energético entre un 18 y un 24%”.
Y continúa: “En los climas fríos, CLIMAWIN está diseñado para aumentar el confort, precalentando el aire en las fachadas norte, este y oeste, y mediante la captación solar en las fachadas orientadas al sur. Para climas más cálidos, tiene una función de auto-refrigeración que permite la entrada de luz natural al tiempo que reduce el calor solar no deseado. Mediante la optimización del aislamiento térmico, la captación de energía solar y el control de la luz natural, se espera que la ventana mejore significativamente la eficiencia energética y el confort térmico, tanto en edificios residenciales como comerciales, que actualmente no cuentan con sistemas de ventilación eficientes”.
La ventana fue desarrollada por siete socios de cuatro países – Dinamarca, Alemania, Irlanda y Portugal – en un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la UE llamado CLIMAWIN. La ventana de alto rendimiento precalienta el aire de ventilación entrante gracias a la energía proveniente de células solares y se regula de forma automática desde los sensores de las habitaciones. Tiene numerosas características que le confieren claras ventajas sobre las ventanas y las tecnologías de ventilación existentes.
Entre ellas, cabe destacar el elevado aislamiento térmico, aperturas regulables para la entrada controlada de aire, marco con doble capa de acristalamiento, filtros de aire, un sistema electrónico integrado y comunicación inalámbrica entre los sensores de las habitaciones y las ventanas (de forma que la instalación pueda adaptarse sin modificar el cableado). Funciona como sistema de precalentamiento y auto enfriamiento para diferentes climas, y también como un elemento de entrada o desviación de aire para condiciones extremas.

 Una oportunidad de negocio global
Esta tecnología se ha desarrollado durante tres años y ahora, tres de los socios del proyecto están lanzándola al mercado. Las ventanas CLIMAWIN estarán disponibles en toda Europa a finales del 2014. Los fabricantes también podrán comprar una licencia al consorcio para integrar la tecnología CLIMAWIN en su propia producción. Fuera de Europa, el consorcio prevé importantes ventas en los Estados Unidos, Canadá y Rusia.
Michael Jennings, portavoz del Comisionado Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia de Máire Geoghegan-Quinn, ha explicado: “CLIMAWIN muestra que las bajas emisiones de carbono también pueden representar una gran oportunidad de negocio para las PYMES, que son la columna vertebral de nuestra economía. Este tipo de tecnologías también ayudarán a los consumidores y las empresas mediante la reducción de las facturas de energía. La UE apoyará aún más este tipo de investigaciones en nuestro nuevo programa Horizon 2020”.

Sobre CLIMAWIN
CLIMAWIN es un avanzado sistema de ventilación (recuperación de calor) a través de ventanasdesarrollado por Solearth Architecture en Dublín, Irlanda; Rauh Fensterbau en Sassendorf, Alemania; y Horn Vinduer en Lunderskov, Dinamarca; con I+D de Fraunhofer Institute, Universidad de Aalborg, Dinamarca; y el Departamento de Electrónica de la Universidad de Minho, Portugal, a raíz de un proyecto de investigación financiado por la UE en 2012. En total, al término del segundo proyecto (el actual), los socios del mismo habrán recibido 1,4 millones de euros del presupuesto de la UE.
El proyecto CLIMAWIN estaba destinado principalmente al sector de la renovación, especialmente para los edificios más antiguos en los que los sistemas de ventilación de bajo consumo son poco frecuentes. Gracias a su doble capacidad para optimizar la calidad del aire interior y maximizar la eficiencia térmica, se espera que la ventana CLIMAWIN sea un elemento que fomente el uso de los edificios con un gasto energético prácticamente nulo (o casas pasivas).
Las ventanas de ventilación CLIMAWIN estarán disponibles en toda Europa a finales de 2014 en madera, aglomerado, aluminio y una versión de aluminio revestido (aluclad) fabricada en Dinamarca y Alemania. El consorcio CLIMAWIN está interesado en el desarrollo de acuerdos con empresas de ventanas que deseen incorporar la tecnología y el saber hacer de CLIMAWIN en sus catálogos de productos.

Acerca de la financiación Europea para investigación e innovación
El 1 de enero la Unión Europea lanzó un nuevo programa de siete años de duración, llamado Horizon 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación. Durante los próximos siete años se invertirán cerca de 80 mil millones de euros en proyectos de investigación e innovación para apoyar la competitividad de la economía europea y ampliar las fronteras del conocimiento humano.
El presupuesto comunitario para investigación se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística y electrónica animan la inversión del sector privado apoyando así el crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados. Horizon 2020 podrá un énfasis aún mayor en convertir excelentes ideas en productos, procesos y servicios comercializables.

No hay comentarios: