miércoles, 5 de marzo de 2014

Día Mundial de la Naturaleza

El pasado lunes 3 de Marzo, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza. Así lo decidió el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU en su 68º periodo de sesiones.


"Si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre la vida silvestre. En este primer Día Mundial de la Vida Silvestre, insto a todos los sectores de la sociedad a que pongan fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y se comprometan a comerciarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa."

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de la Naturaleza
3 de marzo de 2014

Durante su 68º periodo de sesiones la Asamblea General de la ONU decidió declarar el día 3 de Marzo como el, Día Mundial de la Naturaleza.

La fecha elegida conmemora el aniversario de la creación en  1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(CITES).

El CITES es un convenio por el cual se regula el comercio de animales y plantas salvajes con el fin de salvaguardar las poblaciones naturales de las mismas. Existen diferentes categorías de CITES en función del grado de amenaza en el que se encuentre una determinada especie.

El objetivo de la creación de este día es fomentar la concienciación social en materia de flora y fauna salvaje. Este día nos da la oportunidad de celebrar la grandiosidad de la naturaleza, nos urge a combatir los delitos contra el medio ambiente, a defender la enorme biodiversidad que nos rodea.

La protección de la fauna y flora salvaje es crucial para el correcto desarrollo de otros factores sociales, económicos, genéticos, educativos, entre otros. Con la designación del Día Mundial de la Naturaleza la ONU invita a todos los Estados miembros, a Organismos Internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales... a todos a participar en la celebración de este día.

Con ese propósito GREFA ha organizado una jornada en la que se ultimarán las revisiones y chequeos a  12 buitres negros para posteriormente trasladarlos a Pirineos donde serán liberados. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto que pretende restablecer la presencia de ésta especie en una zona en la que desde hace más de un siglo esta extinta.

Al igual que GREFA hoy el mundo será testigo de numerosas actividades y actos que ponen de manifiesto el deseo y la necesidad de proteger nuestra fauna y flora.

Fuente: Redacción Ambientum

No hay comentarios: