viernes, 5 de junio de 2015

20 TIPS SUSTENTABLES PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, recopilamos tips de Carmen Gloria Muñoz para ser cuidadanos más conscientes y sustentables.


Revista Mujer / 05 junio 2015.

1. Apague la luz que no esté usando escoja ampolletas de bajo consumo o led, que son más eficientes y no dejan residuos. No olvide limpiar las lámparas con regularidad.

2. Baje la calefacción y regule la refrigeración en un grado, permite reducir las cuentas entre un 5% y 10%.

3. Considere la opción de poner aislantes eficientes en su vivienda,puede reducir los costos de calefacción hasta en un 40%. En invierno la calefacción puede representar más del 60% del consumo de energía de una casa.

4. Organízate y comparta el auto con vecinos, amigos o familiares, ahorra combustible, contamina menos y ayuda a descongestionar la ciudad.

5. Opte por el metro un par de veces a la semana; permite ahorrar combustible (aunque se requiere de paciencia en las horas peak).

6. Camine o use la bicicleta para trayectos cortos. Viajes de menos de 3 kilómetros son más caros y contaminan. El primer kilómetro usa un 80% más que el promedio del viaje y el segundo kilómetro, un 50% más.

7. Use las  escaleras, 15 segundos de ascensor equivalen a una ampolleta prendida de 60 watios por hora.

8. Antes de comprar piense si realmente necesitaotro par de zapatos para su clóset ya repleto o el último modelo de celular, cuando el suyo aún funciona.

9. Ojo con las ofertas y promociones de todo orden, desde el supermercado a las multitiendas: los alimentos frescos terminan desechándose y los productos baratos o rebajados en ocasiones perjudican algún eslabón de la cadena de producción: habitualmente trabajadores asiáticos muy mal pagados.

10. Prefiera el comercio justo y los productos ecológicos(que garantizan bajo impacto ambiental durante todo el ciclo de vida), ambos se han multiplicado y hoy son más fáciles de encontrar.

11. Cambiar los cabezales de llaves de agua y duchas por los de bajo flujoes un deber; también limpiar los filtros con regularidad. Y evidentemente no ignorar las fugas.

12. Lave con agua fría(se ahorra hasta un 80% de energía) y a carga completa para hacer más eficiente el lavado.

13. Olvide la secadora lo más que pueda, la ropa mantendrá color y forma por más tiempo y ahorrará dinero y CO₂  al planeta.

14. No abra la llave hasta enjabonar todos los platos.Si usa lavavajillas, utilícelo a carga completa (cada lavado gasta entre 12 y 20 litros de agua).

15. Cuando la tierra está un poco más suelta alrededor de árboles y plantas permite que el agua penetre mejor.Recortes de hojas del mismo jardín o astillas de madera como cobertura retienen humedad y reducen la necesidad de riego.

16. En vez de comprar constantemente agua embotellada(sus envases no se reciclan y tardan años en descomponerse), prefiera botellas con filtro, que pueden llenarse en cualquier llave.

17. Conviértase en vegetariana una vez a la semana, no solo es saludable sino que también reducirá la emisión de gas metano de efecto invernadero que genera la industria ganadera. Hasta ahorra agua, ya que producir un kilo de carne roja requiere de 15.000 litros de agua (lo mismo que para producir 200 kilos de tomates y 160 kilos de papas).

18. Dígales adiós a los productos plásticos, su degradación en el medioambiente es lentísima y buena parte termina flotando en los océanos, devuelto a las costas por las corrientes o hundido en sus profundidades. Dañan corales, causan la muerte a tortugas, delfines, ballenas y llegan a nosotros a través de la cadena alimentaria, pues los peces los confunden con comida.

19. Pague on line y pida estados de cuenta electrónicos de bancos, multi tiendas y autopistas; evite toneladas de desechos sólidos y tala de árboles. ¿Aún recibe directorios amarillos y guías de teléfono? Recicle volúmenes anteriores, se calcula que un 10% de ellos todavía terminan en la basura. Intente rechazarlos la próxima vez, hoy existe Internet.

20. Antes de tirar algo a la basura, piense que puede tener un segundo uso. Ropa, zapatos, juguetes pueden ayudar a personas necesitadas u organizaciones de caridad.

No hay comentarios: