sábado, 15 de agosto de 2015

Se aprueba la primera área de conservación marina y cultural indígena en Chile

Luego de cinco años de tramitación se aprobó el Plan de Administración del Espacio Costero Marinos de los Pueblos Originarios Trincao.



5 de agosto, 2015
Fuente: El Dínamo

En Chiloé, la población indígena (huilliches y chonos) en forma tradicional ha usado la costa como “lugar de tránsito o desplazamiento” y “pesca y recolección de orilla de algas y mariscos”. Hoy la comunidad de Chonchi se encuentra de fiesta. Por primera vez en su historia y luego de cinco años de tramitación, una ley reconoce su derecho natural de uso.

Con la aprobación de la llamada Ley Lafkenche, que en mapudungún significa “hombres de mar”, o Espacios Marinos de Pueblos Originarios (Ley 20.249), ubicada en la Comuna de Quellón de la isla, podrá protegerse de la sobreexplotación realizada por pescadores artesanales e industriales y de la presencia de, por ejemplo, las industria acuícola salmonera. Es un oportunidad de mitigar sus efectos y de lograr la participación activa sobre la promoción, uso, administración y desarrollo de un modelo de planificación sostenible integrado entre la zona marina y el territorio del borde costero.

Al interior de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Valparaíso se aprobó el Plan de Administración del Espacio Costero Marinos de los Pueblos Originarios Trincao por votación unánime. Diseñado y elaborado por Costa Humboldtcontempla actividades Recreativas y Religiosas, de protección de Flora y Fauna, de Acuicultura y Turismo.

Con una superficie total de 244,3 hectáreas, este deberá resguardar los usos consuetudinarios y los espacios de importancia, mantener las prácticas tradicionales y el uso sustentable de recursos naturales por parte de la comunidad.


No hay comentarios: