sábado, 3 de septiembre de 2016

Gobierno de Chile decreta la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas el más grande de América

by Biodiversidad on 25 agosto, 2016 in Notas InformativasNoticias

Con la firma de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Medio Ambiente, quedó oficialmente constituido el Consejo de Ministros, que definirá la política oceánica de nuestro país. Su primera medida fue la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, área protegida de más de 300 mil kilómetros cuadrados, zona en la que no se permitirá pesca ni otras actividades.

Chile consta de 4200 km de costa y el anuncio de la Presidenta de la Republica será valorado por muchos años.“Ahora habrá una coordinación mayor y mucho más relevante en torno al océano, decisión vital para Chile en lo que a la alimentación y el desarrollo económico se refiere”, destacó el ministro José Antonio Gómez, agregando que “el Ministerio de Defensa y la Armada estarán trabajando y colaborando siempre”.

Asimismo, con la creación en la Isla San Félix del Parque Nazca Desventuradas, en donde estuvo presente la Presidenta y el propio ministro Gómez, se demuestra “que Chile tiene un potencial enorme en materia de lo que significa para nosotros el océano”, reiteró la autoridad de Defensa.

Durante la actividad el canciller Heraldo Muñoz, enfatizó que “somos un país oceánico y a veces pareciera que vivimos de espaldas al mar, tenemos la responsabilidad de conservar de manera sustentable el océano para las presentes y futuras generaciones”.

Para el Ministro de Defensa el conocimiento de nuestro mar es tema de hoy. “Nuestra idea es penetrar en los colegios, lograr que lo conozcan, el mar. No solamente el 21 de mayo permite conocer la gesta de Prat, eso no basta. Debemos entregar una constante información y conocimiento de este tema”.

Además, durante la ceremonia de instalación del denominado Consejo, el Ministro Gómez leyó un texto referido a la victoria de los patriotas sobre España, en el que O’Higgins decía:“esta victoria y cien más de nada servirán si no dominamos el mar, disponiendo luego la creación de la Armada de Chile” , añadiendo que si bien hoy estamos en “otro contexto, otra historia, otro tiempo”, pero de “nada sirve si efectivamente no dominamos el mar, no solo desde la perspectiva de la soberanía, sino también del conocimiento de cada chileno, el mar no es solo comida para el mariscal de turno, hay miles de cosas más que podemos hacer con ese mar y protegerlo”.

En medio del conversatorio que se realizó luego de la firma del documento constitutivo del Consejo, el ministro Gómez contó a los asistentes su experiencia, mostrando una fotografía de la visita que hizo junto a la Presidenta para conocer la Isla San Félix. “Y vimos cosas que no se ven en otros lugares, allí había dos parejas de Piqueros de patas azules, aves que solo existen allí y en las Islas Galápagos, las cuales debemos proteger. Eso lo debemos desarrollar, eso hay que transmitírselo a los jóvenes, a los niños, la ciudadanía que tiene que saber que hay un mundo que no conocemos en el mar, en sus profundidades. Y tareas como estas, debemos difundirlas, está el esfuerzo de la Armada, pero debe haber mayor presencia del Estado, principalmente, en materia educacional”.

Además de representantes de organismos internaciones, de las Fuerzas Armadas, de organizaciones no gubernamentales, asistieron a la instancia los subsecretarios, de Defensa, Marco Robledo, para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Al término del encuentro, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, enfatizó la importancia de la creación del nuevo parque marino, enfatizando que “Nazca-Desventurada considera 300 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y de zona económica exclusiva como área protegida. Esto permite que Chile triplique su superficie de áreas marinas protegidas, es un tremendo desafío y un reconocimiento al patrimonio natural que tiene nuestro país, del cual hay que incrementar su conocimiento y resguardarlo para las futuras generaciones”.


No hay comentarios: